Galería Ehrhardt Flórez

Exposiciones

  • Privado: Sarmento

The perfect home

19/12/2019 - 15/02/2020
Sarmento, The Perfect Home (2019), vista general.
Sarmento, The Perfect Home (2019), vista general.
Sarmento, The Perfect Home (2019), vista general.
Sarmento, The Perfect Home (2019), vista general.
Sarmento, The Perfect Home (2019), detalle.
Sarmento, The Perfect Home (2019), detalle.
Sarmento, The Perfect Home (2019), detalle.
Sarmento, The Perfect Home (2019), vista general.

Julião Sarmento presenta su segunda exposición individual en la galería Heinrich Ehrhardt. Bajo el título The Perfect Home se cuestiona, a través de algunas claves de la teoría de género reciente, el discurso social y político hegemónico.

Cada uno de los diez cuadros monocromos de distintos colores, distribuidos alrededor de la sala, y que constituyen la presente instalación, está asociado mediante inscripciones, situadas en los bordes de los lienzos, a unos roles preestablecidos que ponen en relación los colores con determinadas habitaciones de una casa (The Perfect Home), al mismo tiempo que fijan ciertas correspondencias entre estos colores, dichas estancias y célebres textos del feminismo del siglo XIX, XX y XXI.

La obra de Sarmento ha explorado desde sus comienzos, entre escenas, imágenes y simulaciones, y a partir de esculturas, pinturas o perfomances, el poder ejercido sobre la mujer, los falsos roles de feminidad, la dominación y sometimiento, el cliché y el fetiche, y por tanto la dimensión política que esto implica en la concepción de las bases ideológicas de la historia del arte occidental.

Estos roles de género asumidos durante gran parte de la historia y cuestionados por pioneras como Linda Nochlin que cambian del todo el paradigma y fracturan la sólida estructura de análisis y percepción sobre la que existía un falaz, hipócrita y perverso acuerdo se dirigen en esta muestra a temas domésticos, de la casa propiamente, y de la asunción de determinadas habitaciones en relación con espacios sociales asociados, y sus correspondientes funciones vinculadas habitualmente al género, en base a implantaciones del discurso hegemónico.

+ Continuar leyendo

No podríamos determinar que lo que plantea Sarmento sea una denuncia del sistema porque necesariamente se establecen una serie de inevitables contradicciones que alimentan ese mismo discurso dominante. Por eso no se trata aquí de llevar a cabo una reivindicación a través de los ojos de un artista blanco y occidental sino de distanciarse lo más posible de la supremacía de esa mirada condicionada por construcciones culturales asumidas.

De esta manera nos encontramos frente a una serie de pinturas que rodean al espectador y que, colgadas entre algunas franjas de color, provocan una lectura que va más allá de su carga plástica. Cuando Sarmento otorga cierta dimensión política y social a los colores que cubren de forma homogénea y plena las superficies de los cuadros, se escapa de esa posible lectura estrecha, y conforma una visión agrandada mediante las menciones a The Female EunuchA Room of One’s OwnSexual Politics o A Vindication of the Rights of Women entre otros.

Eliminando cualquier decisión de carácter formal en el montaje de las piezas, la distribución de todas ellas es puramente cronológica y por tanto la combinación de los colores no obedece más que a la asociación que Sarmento ha realizado entre color, estancia de la casa y texto feminista, y al orden en el que las obras a las que pertenecen los citados textos fueron escritas y publicadas. Mary Wollstonecraft, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Germaine Greer, Kate Millet, Naomi Wolf, Susan Faludi, Chimamanda Ngozi Adichie y Roxane Gay, sus voces, son las que nos cuentan, en The Perfect Home, la exposición y la historia.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir actualizaciones sobre nuestros artistas, exposiciones, publicaciones y ferias.